Saltear al contenido principal
La Fundación AMPANS Reconoce La Investigación Sobre El Uso De Realidad Virtual Inmersiva Para Personas Con TEA Y Discapacidad Intelectual

La Fundación AMPANS reconoce la investigación sobre el uso de Realidad Virtual inmersiva para personas con TEA y discapacidad intelectual

Un proyecto del grupo de investigación en Trastornos del Neurodesarrollo del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y el Institut d’Assistència Sanitària (IAS) con la colaboración de Granés Fundació, ha sido reconocido por la Fundación AMPANS. El proyecto, actualmente en curso, estudia la combinación de la Realidad Virtual Inmersiva y la terapia cognitivo-conductual para reducir la ansiedad social en personas de la condición del Espectro Autista y del desarrollo intelectual. El estudio ha sido galardonado con el segundo Premio de Investigación y de Innovación sobre discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo de la Fundación AMPANS, que se libró martes a Manresa.

El proyecto empezó hace un año con una primera etapa piloto, que permitió establecer las bases para futuras investigaciones en las cuales también se examinarán los cambios en la conectividad cerebral. Lidera el proyecto la Dra. Susanna Esteba-Castillo, ninguno del grupo de investigación de Trastornos del Neurodesarrollo del IDIBGI y neuropsicóloga de la Xarxa de Salut Mental i Addiccions de la IAS, que subraya: “La tecnología de la Realidad Virtual Inmersiva es especialmente útil en contextos que requieren un enfoque personalizado.” También forman parte del estudio la investigadora pre-doctoral Melissa Samaniego, segunda Beca Granés Fundació, y las psiquiatras Aida Palacín y Laura Vergés.

La colaboración de Granés Fundació ha estado clave por el desarrollo de esta investigación, tanto por la incorporación de la investigadora Melissa Samianego al grupo de investigación de la IDIBGI gracias a la Segunda Beca Granés Fundació, que se formalizó el 2023 con el objetivo de investigar la eficacia de la tecnología ERVI en pacientes con TEA. Como también por el hecho de haber dotado del espacio de realidad virtual inmersiva, ERVI – Granés Fundació, a la IAS, donde se está llevando a cabo el estudio, al Servicio de Discapacidad Intelectual del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt.

“Una de las líneas de trabajo de Granés Fundació es la investigación e investigación con el objetivo de generar nuevo conocimiento, en este caso dando ve e importancia en la investigación para reducir la ansiedad social a personas con condición del aspecto Autista”, Laura Masferrer, Gerente de Granés Fundació.